martes, 12 de octubre de 2010

UNA ENTREVISTA PARA PENSAR LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL INICIAL


MARIA ROSA ALMANDOZ | ENTREVISTA

"La matemática de la escuela es impenetrable"


Lunes 20 de Septiembre de 2010 | Proponen cambios en la formación docente.

"Nadie puede elegir ser doctor en Matemática si la matemática, en el secundario, le resultó absolutamente ajena. De hecho, no existe un espíritu vocacional natural para la matemática, la física o la química; es una cuestión de aprendizaje". Con estas palabras, la titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), María Rosa Almandoz, resumió uno de los problemas más acuciantes para el sistema educativo argentino, y aseguró que la materia que es un cuco para muchos estudiantes, resultó bastante dificultosa también para quienes egresaron del profesorado de Educación Técnica.

Precisamente, Almandoz presidió el acto de colación de grado de la primera promoción de 80 profesores de Educación Técnica, junto a la ministra de Educación, Silvia de Temkin, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Formación

La funcionaria aseguró que Tucumán es la primera provincia en lanzar este profesorado y que el objetivo es elevar el nivel académico de los profesionales (ingenieros, arquitectos y técnicos) que se desempeñan como docentes en las escuelas técnicas y agrotécnicas, y que antes no conocían las materias didácticas que exige la reforma. "Además de la formación inicial de base, era imprescindible que nuestros profesores tengan una formación específica técnica, y que puedan reforzar las materias básicas de matemáticas, física y química", añadió.

Aburrida, impenetrable

Al respecto, la especialista manifestó que para estos egresados, el componente más difícil de sortear fue matemáticas. "Es un campo disciplinar que es atractivo y lúdico para quienes lo conocen, pero la versión escolar de la matemática es aburrida, alejada de la realidad, impenetrable y hermética", sostuvo la titular de la Inet, quien destacó que la enseñanza de esa materia es clave para orientar a los chicos hacia las carreras de ingeniería, un campo en el que el país sufre un déficit desde hace más de 20 años.

- ¿Cómo se revierte la baja calidad educativa de la enseñanza técnica?

- En el Congreso Iberoamericano de Educación, que finalizó el miércoles, junto con especialistas mexicanos y brasileños coincidimos en que, desde la reforma educativa de los 90, compartimos un mismo problema: la formación de nuestros profesores. El poder involucrar la educación de base con la formación técnica específica es el desafío principal. La pieza clave no es la inversión en equipamiento, ni en bibliotecas ni en netbooks. La clave está en la formación docente. La inteligencia en el proceso de enseñanza del docente es la cuestión clave de toda esta situación.

Subsidios

Almandoz dijo que la matrícula de las escuelas técnicas se ha incrementado en un 20% en los últimos siete años y que implica la cuarta parte del total de la matrícula de la secundaria. "En total, tenemos 520.000 chicos que estudian en escuelas técnicas, industriales y agrotécnicas", informó. Entre ellos, unos 23.000 alumnos reciben la Asignación Universal por Hijo hasta los 18 años de edad, en reemplazo de las becas que fueron suspendidas este año por ser incompatibles con cualquier otro subsidio. Hasta el año pasado, 49.000 estudiantes de escuelas técnicas recibían becas estímulo, aclaró la funcionaria.

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