lunes, 18 de octubre de 2010

GRILLA EVALUATIVA APRENDIZAJE DE COLORES

Grilla de evaluación de un software educativo
 
Datos Iniciales
Nombre del Programa: Un lugar para cada cual
Autor: Educar S.E.


Año de Publicación: 2009
Idioma: Español
Temática: Aprendizaje de los colores
Precio: Distribución gratuita para docentes
 
Descripción y Contenidos

Instrucciones
El juego presenta figuras y una tabla de doble entrada. Se puede optar por distintas actividades ordenadas por nivel de dificultad: ubicar las figuras, ordenarlas según criterios preestablecidos, y también definir los criterios.


Objetivos
· Representar relaciones espaciales describiendo posiciones relativas entre los objetos, desplazamientos, formas geométricas.
· Resolver y plantear problemas concretos que involucren conceptos espaciales.
· Iniciarse en el reconocimiento de formas y figuras geométricas simples.




Destinatarios: SALA DE 4 AÑOS




Datos Pedagógicos

Tipología: Ejercitación, tutorial.

Usos posibles:
· motivación a través de un soporte diferente al habitual (comparación con elementos concretos del contexto).
· evaluación (reconocimiento de los colores ensenados).

Enfoque pedagógico:
Constructivista, porque permite el rol activo del alumno, el contenido es acorde a su edad y permite establecer relaciones con sus conocimientos previos dentro de un nivel de dificultad próximo a su desarrollo.

¿En cuáles de las siguientes áreas del Diseño Curricular se podría trabajar? ¿Por qué? ¿Permite la interdisciplina? ¿Entre qué áreas?

Se podría trabajar desde el área de Educación Artística, porque es un complemento que permite dar apoyatura a contenidos curriculares propios del nivel como:
-la enseñanza de los colores primarios,
-reconocimiento de figuras por su forma, textura y color.
Permite la interdisciplina con las áreas de:

· Lenguaje y Literatura: a través de la oralidad, del intercambio de opiniones con sus compañeros, de la descripción de objetos.

· Matemática: se pueden contar los objetos del mismo color y de la misma forma, clasificarlos, seriarlos.


VENTAJAS FRENTE A MEDIOS DIDÁCTICOS TRADICIONALES

· Representa otra posibilidad para que los chicos puedan trabajar de manera autónoma una vez que han comprendido el mecanismo del juego.
· Se privilegia lo visual, aspecto importante para la construcción del conocimiento en esta etapa.
· Promueve el uso de tecnologías en los niños porque suelen sentir una atracción por los botones y los artefactos electrónicos en general.
· Indirectamente los chicos comienzan a aprender aspectos técnicos como reconocer partes de la PC, prenderla y apagarla, teniendo en cuenta los cuidados, mover el mouse para elegir opciones.
· Además de compartir la maquina tienen que intercambiar opiniones y escucharse para resolver determinados desafíos.
Se practica la paciencia.
· Estas herramientas por si solas no garantizan una mejor comprensión de lo que se esta queriendo transmitir, pero si se articulan con otros medios se pueden generar buenas practicas educativas.
· Con relación a lo tecnológico, permiten nuevas maneras de conocer el mundo que no invalidan otras actividades.



TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA:

· Focalización:

La docente presentará pelotitas de pelotero de distintos colores distribuidas en tres canastas según el color, las cuales estarán ubicadas en diferentes lugares (por ejemplo: una sobre la mesa, la otra sobre la silla y la tercera sobre el piso). Luego preguntará: cómo son las pelotitas que hay en las canastas, si son iguales (si la respuesta es sí, luego preguntará que tienen de distinto), volcará el contenido de las canastas en el piso del salón de clases y a modo de ejemplo, tomará una pelotita y preguntará al grupo en qué canasta debe colocarla, luego pedirá que cada niño tome una pelotita por vez y la coloque en la canasta respectiva de acuerdo al color.


· Exploración:

La docente entregará a cada niño una hoja con imágenes (sol, manzana, hoja, etc.). En el centro de cada mesa colocará platitos con témperas de distintos colores y con la técnica de dáctilo pintura pintarán los dibujos y experimentarán qué pasa al mezclar los colores.

· Reflexión:

La docente preguntará qué necesitamos para ver los colores (la vista y luz) en qué se usan los colores (lápices, papeles, ropa, calzado, comidas, etc.) y para qué (para llamar la atención como los semáforos, pintar las casas para que se vean más lindas, etc.), de dónde se obtienen (vegetales, excremento de aves, mezcla entre algunos de ellos, etc.).


· Aplicación: según el soporte tecnológico que la institución pueda disponer (TV, DVD. canon, PC, etc.) la docente podrá hacer uso del software educativo seleccionado en esta ocasión para aplicar la enseñanza de los colores. Para ello, el soporte elegido se colocará al frente de la clase, los niños estarán sentados en el suelo en semicírculo. La docente será quien maneje el dispositivo, les preguntara a los niños donde ubicar las distintas imágenes que aparecen en el juego para ser ubicadas en la columna correspondiente.

Actividades de extensión:
-La docente recortará figuras de distintos colores en papel de revista.
Los niños deberán armar con ellas un collage.
-Se invitará a los niños a jugar a los cocineritos, con una masa de manteca prepararán masitas utilizando cortantes con formas geométricas. Para decorarlas utilizarán glasé de diferentes colores.

· Evaluación:


Se realizará una evaluación diagnóstica, a través de preguntas planteadas por la docente, a fin de recopilar información de los conocimientos previos de los alumnos y plantearle situaciones problemáticas acordes.
La evaluación procesual se realizará al ir avanzando para observar si han podido incorporar
los conocimientos otorgados por la docente, para lo cual se tendrán en cuenta los logros de aprendizaje de cada niño, dependiendo de su propio ritmo y posibilidades.
















Valoración Global
1. Malo  2. Regular  3. Adecuado  4. Bueno  5. Excelente
Instalación- desinstalación
 4

Facilidad de manejo
 3

Gráficos, menús
 4

Desarrollo de la creatividad
 4

Interfaz, navegación
 3

Documentación
 4

Precio
 -

Interactividad
 3

Generación de ejercicios
 3

Valoración pedagógica
 3

Ponderación general
 31






 

Bibliografía:
Grilla adaptada de “Criterios para evaluar Software Educativo” del Ing. Byron Humberto González Ramírez ( byrong@usac.edu.gt ); y del material “Aprendiendo Ciencias con TICs” del Ministerio de Educación de Chile.



 

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