lunes, 18 de octubre de 2010

GRILLA EVALUATIVA- LAS PARTES DE LA CARA Y EL CUERPO

Grilla de evaluación de un software educativo
 
Datos Iniciales
Nombre del Programa: Ktuberling-0.4 win 32-La papa Autor: Free Software
Temática: CIENCIAS NATURALES( LAS PARTES DE LA CARA Y DEL CUERPO)
 









Descripción y Contenidos
Se presenta una papa y una tabla con partes del cuerpo y accesorios. Se hace clic en un determinado elemento y se arrastra hasta la papa hasta que quede la cara completa y también se le pueden agregar accesorios como reloj, aros, anteojos, moños, etc.

NAP relacionado

Exploración y reconocimiento del propio cuerpo a través de los sentidos, identificando algunas semejanzas y diferencias con los otros- género, altura, color de ojos- y sus posibilidades.
Respeto de las diferencias físicas.

Objetivos
· Motivar a los niños en el aprendizaje de las partes del cuerpo humano.
· Reconocerse como hombre
· Iniciar el reconocimiento de cambios que suceden con el tiempo




Destinatarios

NIÑOS DE SALA DE 4



Datos Pedagógicos

Tipología: EJERCITACIÓN

Usos posibles: ENTRETENER, JUGAR , EVALUAR

Enfoque pedagógico:
Constructivista, porque permite el rol activo del alumno, el contenido es acorde a su edad y permite establecer relaciones con sus conocimientos previos dentro de un nivel de dificultad próximo a su desarrollo.

¿En cuáles de las siguientes áreas del Diseño Curricular se podría trabajar? ¿Por qué? ¿Permite la interdisciplina? ¿Entre qué áreas?

Se podría trabajar en CIENCIAS NATURALES:

-Exploración y reconocimiento del propio cuerpo a través de los sentidos, identificando algunas semejanzas y diferencias con los otros- género, altura, color de ojos- y sus posibilidades.
-Respeto de las diferencias físicas.

Permite la interdisciplinariedad con:
· PLASTICA
-Contacto y exploración visual de distintos tipos de imágenes
-Identificación de colores y formas
-Representación gráfica
-Disfrutar del hacer
- Desarrollar sus capacidades de representación en la bi y tri dimensión

LENGUAJE CORPORAL
-Avanzar progresivamente en la construcción de su propio esquema corporal,
-Descubrir cada parte del cuerpo y sus posibilidades de movimiento
-Fortalecer actitudes y conductas del cuidado del propio cuerpo y el de los otros


VENTAJAS FRENTE A MEDIOS DIDÁCTICOS TRADICIONALES


· Permite economizar tiempo porque se puede trabajar simultáneamente con los diferentes alumnos, atendiendo a la diversidad del aula.
· Esta herramienta permite afianzar lo aprendido, en forma lúdica.
· Representa otra posibilidad para que los chicos puedan trabajar de manera autónoma una vez que han comprendido el mecanismo del juego.
· Se privilegia lo visual, aspecto importante para la construcción del conocimiento en esta etapa.
· Promueve el uso de tecnologías en los niños porque suelen sentir una atracción por los botones y los artefactos electrónicos en general.
· Indirectamente los chicos comienzan a aprender aspectos técnicos como reconocer partes de la PC, prenderla y apagarla, teniendo en cuenta los cuidados, mover el mouse para elegir opciones.
· Además de compartir la máquina tienen que intercambiar opiniones y escucharse para resolver determinados desafíos.
Se practica la paciencia.
· Estas herramientas por si solas no garantizan una mejor comprensión de lo que se está queriendo transmitir, pero si se articulan con otros medios se pueden generar buenas prácticas educativas.
· Con relación a lo tecnológico, permiten nuevas maneras de conocer el mundo que no invalidan otras actividades.



Focalización:
El docente preguntará a los niños para explorar qué saben del tema, cuáles son las partes del cuerpo, que tenemos en la cabeza, en el rostro, etc.
Pedirá con anticipación una papa, los niños deberán hacerle las partes de la cara con masa de sal mirando la carita a un compañero.


Exploración:
Contextualización:
Sugerencia 1: teniendo en cuenta que el jardín tiene acceso a la sala de informática de la escuela primaria, que cuenta con ocho maquinas y dos mesas largas para trabajar con un grupo numeroso de alumnos. Dividiéndolos en dos grupos, uno trabajara en las mesas con la papa y la masa de sal y el otro, en las maquinas con el software que presentará el docente. Los niños trabajarán de a dos, se les explicará en que consiste el juego deberán cliquear sobre cada objeto elegido y arrastrar el mismo hacia la papa el número de objetos que ellos crean necesario para crear la cara. Repetirán el procedimiento de tal manera que todos puedan experimentar su uso y aprendan a compartir los elementos, respetar turnos. La docente dirá que la expresión de la cara nos dice cómo nos sentimos y luego preguntará acerca del estado de ánimo de cada carita.
Los grupos desarrollaran las actividades en un determinado tiempo y luego se los rotará para que intercambien las experiencias.

Sugerencia 2: la docente trabajará con el grupo clase según el soporte tecnológico que la institución pueda disponer (TV, DVD. canon, PC, etc.) Podrá hacer uso del software educativo seleccionado en esta ocasión para aplicar la enseñanza del cuerpo y en especial de las partes de la cara. Para ello, el soporte elegido se colocará al frente de la clase, la docente será quien maneje el dispositivo e indagará dónde debe colocar cada objeto y los niños desde sus lugares la guiarán.
Reflexión:

Después de realizada la actividad el docente podrá reflexionar con el grupo sobre las nociones que cada uno tiene sobre su propio cuerpo y el de los demás. Grupalmente se puede debatir sobre que elemento de la cara se repite, qué diferencias hay entre cada armado, etc.



Aplicación:
El docente propondrá la siguiente actividad:
Se le entregará una hoja con un círculo en el centro de la misma y también figuras recortadas de nariz, ojos, orejas, cejas, bigotes, bocas, etc.
Ellos tendrán que formar la cara respetando en la medida de lo posible, el lugar de ubicación de cada uno teniendo como referente la imagen masculina y femenina, de una revista o de sus propios compañeros.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

-armar rompecabezas del cuerpo humano.
-ver el video: “el robot” (CD inicial)-los niños bailan al son de la música siguiendo las instrucciones del robot que les indica que parte del cuerpo deben mover.
-recortar de revistas figuras humanas.
-hacer mímicas con la cara: cara de enojado, carita triste, etc.
-armar muñequitos de plastilina.
Evaluación:
Por medio del seguimiento, indagación y observación de las actividades anteriores el docente podrá establecer si niños y niñas han logrado un real aprendizaje de los conceptos tratados valorando y respetando su propio cuerpo y el de los demás.







Valoración Global
1. Malo  2. Regular  3. Adecuado  4. Bueno  5. Excelente
Instalación-desinstalación
 4

Facilidad de manejo
 4

Gráficos, menús
 4

Desarrollo de la creatividad
 3

Interfaz, navegación
 3

Documentación
 4

Precio
 -

Interactividad
 4

Generación de ejercicios
 4

Valoración pedagógica
 4

Ponderación general
 34








 

Bibliografía:
Grilla adaptada de “Criterios para evaluar Software Educativo” del Ing. Byron Humberto González Ramírez ( byrong@usac.edu.gt ) ; y del material “Aprendiendo Ciencias con TICs” del Ministerio de Educación de Chile.

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