PLANIFICACIÓN PARA NIVEL INICIAL:
SALA DE 5 AÑOS
OBJETIVOS
• Identificar las diversas formas de organización de los grupos sociales, los roles y diversos modos de participación que las personas desempeñan en los grupos de pertenencia.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
• El barrio: los servidores públicos.
• Identificación de las distintas formas de organización y de los roles que las personas desempeñan en los distintos grupos de pertenencia (Familia, trabajo, esparcimiento).
• Reconocimiento de la diversidad de profesiones y oficios presentes en la comunidad, identificando las funciones de las herramientas e instrumentos utilizados en ellos.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
• Comentario en forma oral sobre los conocimientos previos del tema.
• Recorrido del barrio para identificar negocios y distintos servidores públicos.
• Representación gráfica sobre cada servidor público visitado utilizando alguna técnica plástica.
• Representación teatral interpretando los distintos roles de cada servidor público.
• Aplicación de los contenidos aprendidos mediante la utilización de distintos juegos: memotest, rompecabezas, dominó, etc.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Valoración y respeto por las formas de vida diferentes de las propias.
ACTIVIDADES:
RECORRIDO POR EL BARRIO
-A partir de la observación se los inducirá a identificar los roles de las personas en los grupos sociales del ambiente cercano.
-Se les pedirá que reconozcan las principales herramientas e instrumentos utilizados en las distintas profesiones y oficios, comparándolas en un período de tiempo.
REPRESENTACIÓN TEATRAL DE DISTINTOS OFICIOS
-Mediante el juego de roles se representarán distintas escenas donde los niños personificarán distintos oficios y profesiones.
ESCUCHAR CANCIONES
-Reconocer por medio de la escucha de canciones los oficios que se nombren. Por ejemplo “El puente de Avignon” o “El danzón de los oficios”.
¡LO HACEMOS CON MÍMICA!
-La docente les dirá en voz baja un oficio o mostrará una imagen del mismo, un niño deberá representar con mímicas ese oficio y el resto adivinar. Cambiar roles.
JUGAMOS EN LA “COMPU”
LOS ROMPECABEZAS, MEMOTEST Y ASOCIACIONES FUERON REALIZADOS CON EL SOFTWARE JCLIC
Según la disponibilidad de PC se trabajará:
-Individualmente.
-En parejas.
-Si se dispone de una sola computadora la docente realizará el movimiento de las piezas pidiendo a los niños que digan donde ubicarlas.
- Si la cantidad de PC es reducida se puede trabajar alternando con otra actividad realizando distintas estaciones. Para ello dividir la clase, algunos trabajan con PC y otros con juegos de mesa. Luego realizar la rotación a fin de que todos puedan pasar por todas las estaciones.
-Armamos rompecabezas
Luego de armada la figura que representa distintos oficios se les pedirá que los nombren.
Las figuras son las siguientes:
ROMPECABEZAS I
ROMPECABEZAS II
-¡Qué memoria! Realizamos memotest
-Los niños deberán encontrar las piezas que son iguales armando parejas.
Las piezas son herramientas que se usan en distintos oficios.
-¿Cuál con cuál? Realizamos asociaciones
-Los niños deberán asociar imagen con sonido, la temática siempre es referida a servidores públicos.
NOTA: Los juegos tienen distintos niveles de complejidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario