lunes, 18 de octubre de 2010

DESCRIPCIÓN DE VIDEOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE VIDEO EDUCATIVO
GUIA DE INDICADORES

DESCRIPCIÓN DEL VIDEO

􀂾Título.......MUÉVETE EL ROBOT..................................................................................

􀂾Año.............

􀂾Autores..................................................................................................................

􀂾Productora...........................................................................................................

􀂾Nacionalidad.....CHILENA...................................................................................................

􀂾Si lo obtuvo de la Web, citar la dirección:……………………………………………

􀂾Se puede descargar sin problemas:……………………………………………

􀂾Duración......1 MIN 45 SEGUNDOS...........

􀂾Dirigido a......ALUMNOS DE SALA DE 5 AÑOS Y PRIMER GRADO................

Resumen:

En este video se puede observar un juego, donde el protagonista principal es un robot que realiza distintos movimientos, bailando al compás de la música. Los niños deben imitar los movimientos del robot.


Excelente Muy bueno Bueno Regular
Calidad de imagen X
Legibilidad de los textos X
Calidad de la banda sonora X
Calidad de la expresión hablada X

OBSERVACIONES.-

INDICADORES EDUCATIVOS: Nivel Inicial y Primario
Asignaturas/áreas de conocimiento con las que se puede trabajar: EDUCACIÓN FÍSICA- MÚSICA- CIENCIAS SOCIALES (NOCIONES ESPACIALES)- CIENCIAS NATURALES (PARTES DEL CUERPO)
Sí Medianamente No
Sus objetivos son claros X
Despierta interés X
Densidad conceptual:
Sus conceptos son muy elevados X
Es actual X
Su contenido es claro y riguroso X
Permite la Interdisciplinariedad X

INDICADORES DE LA EXPRESIVIDAD AUDIOVISUAL

Sí Medianamente No
Es creativo X
Es ordenado y con lógica interna X
Es comprensible X
Es estético X
El texto completa la imagen X
Transmite emociones X
Invita a verlo X
Hace un resumen final X
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA:

La docente en un primer momento y a modo de ejemplo sería el robot. Los alumnos deberían imitar los movimientos que ella realiza. De este modo se estarían trabajando las regiones corporales, las articulaciones, los músculos, las nociones espaciales (arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda).
Luego un niño puede jugar a ser el robot y los demás compañeros lo deben imitar.
Esta puede ser una buena estrategia para trabajar con los niños más inhibidos o tímidos de la sala.












































CRITERIOS DE SELECCIÓN DE VIDEO EDUCATIVO
GUIA DE INDICADORES

DESCRIPCIÓN DEL VIDEO

􀂾Título......QUEREMOS AL AGUA..................................................................................

􀂾Año.............

􀂾Autores..................................................................................................................

􀂾Productora...........................................................................................................

􀂾Nacionalidad........................................................................................................

􀂾Si lo obtuvo de la Web, citar la dirección:……………………………………………

􀂾Se puede descargar sin problemas:…SI…………………………………………

􀂾Duración.....1 MIN, 24 SEGUNDOS...........................

􀂾Dirigido a...NIÑOS DE 4, 5 Y PRIMER GRADO......................................

Resumen:

Se trata de concientizar sobre el cuidado del agua, donde un niño está malgastando dejando las canillas abiertas por mucho tiempo y cuando se da cuenta se queda sin agua su casa, entonces debe ir a buscar a otro lugar, se encuentra con que debe esperar porque hay una larga cola. La extracción es manual.



Excelente Muy bueno Bueno Regular
Calidad de imagen X
Legibilidad de los textos
Calidad de la banda sonora X
Calidad de la expresión hablada X

OBSERVACIONES.-
INDICADORES EDUCATIVOS: Nivel Inicial y Primario

Asignaturas/áreas de conocimiento con las que se puede trabajar: CIENCIAS NATURALES- MÚSICA- DANZA- LENGUA (CONFECCIÓN DE FOLLETOS)
Sí Medianamente No
Sus objetivos son claros X
Despierta interés X
Densidad conceptual:
Sus conceptos son muy elevados X
Es actual X
Su contenido es claro y riguroso X
Permite la Interdisciplinariedad X

INDICADORES DE LA EXPRESIVIDAD AUDIOVISUAL

Sí Medianamente No
Es creativo X
Es ordenado y con lógica interna X
Es comprensible X
Es estético X
El texto completa la imagen
Transmite emociones X
Invita a verlo X
Hace un resumen final X

OBSERVACIONES.-

SE PUEDE UTILIZAR PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DEL CUIDADO DEL AGUA, EN ESPECIAL EN NUESTRO PUEBLO.


TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA:

Dialogar sobre el uso del agua en nuestras casas. De que forma la cuidamos.
Trabajar con la concientización a nivel niño, familia y pueblo en general con afiches o folletos informativos confeccionados por los mismos alumnos con la ayuda de sus familiares.





























CRITERIOS DE SELECCIÓN DE VIDEO EDUCATIVO
GUIA DE INDICADORES

DESCRIPCIÓN DEL VIDEO

􀂾Título........DIPTONGO ATRAPANDO LA E.................

􀂾Año.............

􀂾Autores........................................................................................

􀂾Productora........VTR....CHILE..............................................................................

􀂾Nacionalidad.............CHILENA...........................................................................................

􀂾Si lo obtuvo de la Web, citar la dirección:……………………………………………

􀂾Se puede descargar sin problemas:……………………………………………

􀂾Duración............2 MINUTOS..........................................................................

􀂾Dirigido a.......NIÑOS DE LA SALA DE 5 AÑOS....................................................

Resumen

Un oso llamado Diptongo, se encuentra con otros animales y juegan a atrapar la letra E en las distintas palabras.


INDICADORES TÉCNICOS


Excelente Muy bueno Bueno Regular
Calidad de imagen X
Legibilidad de los textos
Calidad de la banda sonora X
Calidad de la expresión hablada X




INDICADORES EDUCATIVOS: Nivel primario: primer grado

Asignaturas/áreas de conocimiento con las que se puede trabajar: CIENCIAS NATURALES
Sí Medianamente No
Sus objetivos son claros X
Despierta interés X
Densidad conceptual:
Sus conceptos son muy elevados X
Es actual X
Su contenido es claro y riguroso X
Permite la Interdisciplinariedad X CON C. SOCIALES: NOCIONES DE ESPACIO

INDICADORES DE LA EXPRESIVIDAD AUDIOVISUAL

Sí Medianamente No
Es creativo X
Es ordenado y con lógica interna X
Es comprensible X
Es estético X
El texto completa la imagen
Transmite emociones X
Invita a verlo X
Hace un resumen final X

OBSERVACIONES.-
EL NOMBRE DEL PERSONAJE NO NOS PARECE EL MAS ADECUADO YA QUE ES DE DIFICIL PRONUNCIACION Y PUEDE LLEGAR A CONFUNDIR EN LOS AÑOS POSTERIORES


TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA:

En el aula se puede trabajar con los carteles con los nombres de los alumnos, haciendo que encuentren letras E si es que están escritas. También se pueden mostrar imágenes y hacer que pronuncien su nombre para ver si tiene letra E.
De este modo se puede trabajar con todas las vocales y en segundo grado se puede utilizar para diferenciar las vocales de las consonantes.
Otra actividad puede ser la de recortar de diarios y revistas palabras que tengan E o que comiencen con esta letra.






















CRITERIOS DE SELECCIÓN DE VIDEO EDUCATIVO
GUIA DE INDICADORES

DESCRIPCIÓN DEL VIDEO

􀂾Título........DOKY DESCUBRE LAVAR LOS DIENTES.................

􀂾Año.............

􀂾Autores......DISCOVERY KIDS..................................................................................

􀂾Productora..........DISCOVERY.................................................................................

􀂾Nacionalidad........................................................................................................

􀂾Si lo obtuvo de la web, citar la dirección:……………………………………………

􀂾Se puede descargar sin problemas:……………………………………………

􀂾Duración............0, 59 MINUTOS..........................................................................

􀂾Dirigido a.......NIÑOS DE LA SALA DE 4 AÑOS....................................................

Resumen

Doky, el perrito, enseña a los niños como deben cepillarse los dientes para una correcta higiene.


INDICADORES TÉCNICOS


Excelente Muy bueno Bueno Regular
Calidad de imagen X
Legibilidad de los textos
Calidad de la banda sonora X
Calidad de la expresión hablada X




INDICADORES EDUCATIVOS: Nivel inicial y primario

Asignaturas/áreas de conocimiento con las que se puede trabajar: CIENCIAS NATURALES
Sí Medianamente No
Sus objetivos son claros X
Despierta interés X
Densidad conceptual:
Sus conceptos son muy elevados X
Es actual X
Su contenido es claro y riguroso X
Permite la Interdisciplinariedad X CON C. SOCIALES: NOCIONES DE ESPACIO

INDICADORES DE LA EXPRESIVIDAD AUDIOVISUAL

Sí Medianamente No
Es creativo X
Es ordenado y con lógica interna X
Es comprensible X
Es estético X
El texto completa la imagen
Transmite emociones X
Invita a verlo X
Hace un resumen final X

OBSERVACIONES



Transposición didáctica:
Se puede convocar a un profesional para que hable de la importancia de la higiene bucal, del cuidado de los dientes desde pequeños.
A esta charla también pueden concurrir los padres quienes después los ayudarán a los pequeños a realizar afiches informativos para ser distribuidos en distintos sectores del pueblo.
A esta charla se puede invitar también a primer ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario